Jurados 2020


La información de los Jurados para Danzamérica 2020 estará disponible muy pronto.

Comenzar

Paloma Herrera | Invitada de Honor
Directora del Ballet Estable del Teatro Colón. Principal Dancer del ABT

Comenzó sus estudios con Olga Ferri y se graduó con las más altas calificaciones en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. A los 10 años obtuvo el primer puesto en el concurso de Coca Cola en las Artes y las Ciencias. A los 12, debutó con el rol del Cupido principal en Don Quijote en el Teatro Colón. Elegida para bailar el rol principal en Raymonda Variations de George Balanchine, audiciona luego en el American Ballet Theatre, donde es contratada a los 15 años, siendo la artista más joven en alcanzar a los 19, el máximo rango de “Principal Dancer” de la compañía y la única en recibir ese honor en los 75 años de la historia del ABT. Como Primera Bailarina del ABT, teniendo como coach por 25 años a Irina Kolpakova-, actuó en todas sus giras por EE.UU., Europa, Asia y América y como Estrella Invitada, con importantes compañías, como el New York City Ballet, Tokio Ballet, Kirov Ballet, Bolshoi Ballet, Kremlin Palace Ballet, Ballet Nacional de Cuba, Teatro Colón, New Amsterdam Ballet, Teatro Alla Scala de Milán, entre otras. Ha trabajado con los más prestigiosos coreógrafos: Twyla Tharp, James Kudelka, Nacho Duato, Jirí Kylián, Alexei Ratmansky, entre otros. En Buenos Aires, se ha presentado en grandes producciones de ballets completos en el Teatro Colón, como La Bayadera, La bella Durmiente del Bosque, Giselle, Don Quijote, El Lago de los Cisnes, El Corsario y Romeo y Julieta. En mayo de 2015, se despidió del ABT en el Metropolitan de Nueva York con Giselle, y en octubre, del público de Buenos Aires con Romeo y Julieta en el Teatro Colón. Entre las distinciones recibidas fue votada entre los “Diez bailarines del siglo” por Dance Magazine, y “Líder del Milenio” por Time y la CNN; ganó los premios Gino Tani, Konex de Platino, María Ruanova, Clarín. En 2012 pasó a integrar la Galería de los ídolos populares en la Casa de Gobierno, y en la Ciudad de Buenos Aires fue declarada Personalidad Destacada y recibió la Medalla del Bicentenario. Su pasión por la danza continúa a través de sus clases magistrales de Técnica Clásica y de Repertorio tanto en el exterior como en nuestro país. En 2017 asumió la dirección del Ballet del Teatro Colón.

Héctor Barriles | Argentina
Bailarín, Maestro, Coreógrafo y Director

Profesor de danza clásica, titulo otorgado por la Academia Nazionale di Danza da Roma.
Sus Maestros, Tamara Gregorieva, Maria Ruanova, Micchel Borowski y muchos más.
Egresa de la Escuela del Teatro Colón e integra el cuerpo de baile del Teatro Argentino de la Plata, y más tarde forma parte del Ballet Estable del Teatro Colón. Integra el cuerpo de baile del Ballet Nacional de Cuba bajo la dirección de Alicia Alonso y Fernando Alonso.
Bailarin y asistente del director y coreógrafo del Stadt Theater Karlsruhe.
Contratado como primer bailarín por el director y coreógrafo
Urbani del Maggio Musicale Fiorentino Teatro Comunale di Firenze
Invitado por el complejo Romano bajo la dirección de M. Ottinelli, interpreta Bodas de sangre,
Spectro de la Rosa Sueño de una noche de verano y otras. En el mismo año forma un grupo
Colectivo danza contemporánea en Firenze con el cual realizara más de 20 coreografías las cuales llevaron en gira, en distintas ciudades de Italia. Dirige y ofrece clases de técnica en Italia y Londres.
Fue maestro del ISA, Instituto Superior de Arte Teatro Colon durante más de 12 años.

Mario Galizzi | Argentina
Bailarín, Maestro y Repositor de obras de Repertorio

Formado en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Integró los ballets del Teatro Argentino de La Plata, Contemporáneo del Teatro San Martín y Teatro Colón. Fue Director del Ballet Estable del Teatro Colón, Asistente Artístico y Coreográfico del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, Director Artístico del Ballet del Teatro Argentino de La Plata, Asesor Coreográfico para el Ballet Nacional del SODRE y Regente de la Carrera de Danza del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

Jorge Amarante | Argentina
Bailarín, Maestro y Director

Se graduó en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Se formó junto a los maestros Wasil Tupin, Mario Galizzi, y Héctor Zaráspe. Bailarin integrante del Ballet del Teatro Argentino de La Plata, Integra el Ballet Estable del Teatro Colón y asciende a Bailarín Solista de dicha compañía.
Prestigiosos maestros lo acompañaron en su formación; Jack Carter, Natalia Makarova, Zarko Prebil, Alberto Alonso, Dalal Achcar, Reid Anderson, Patricia Neary, Olga Evreinoff, Patricia Rounne, Luigi, Bonino, Allet Francillon, Jane Bourne, y Esmeralda Agoglia.
Integro el Ballet Argentino de Julio Bocca, realizando giras por Italia, Alemania, Luxemburgo, Dinamarca, España, Suiza, México, y todo Latinoamerica. Funda su propia compañía Surdance Ensemble. Fue convocado por el Teatro Colon, para ocupar el cargo de Director Artístico del Ballet Estable y desde 2014 al 2016 fue Director Artístico del Ballet de Monterrey- México
Obtuvo Premio Clarín. Fue seleccionado para participar en el 16th Internacional Competition for Choreographers 2002 Hannover, Alemania con su obra “Interferencia”
Ha creado y montado importantes obras coreográficas en Argentina, México, Colombia y Cuba.

Ricardo Scheir | Brasil
Maestro y coreógrafo destacado en Brasil

Estudió con grandes nombres de la danza brasileira e internacional, teniendo como Maestra a Toshie Kobayashi. Bailó con la Jazz Company bajo la dirección de Dinah Perry. Permaneció 5 años en el exterior, bailando en Japon y Austrália. Dictó clases en innumerables escuelas, hasta 1996 donde inaugura su propia escuela, Pavilhão D Centro de Artes. Diretor de la Cia. de Dança de São Jose dos Campos. Participó de la creación de São Paulo Cia. de Dança donde fue Maestro y director de ensayos durante 2 años. Recibe la medalla de mérito artístico, oferecida por el Conselho Brasileiro de Dança, órgano vinculado a la UNESCO. Premiado en los más importantes festivales de danza en Brasil y el exterior. Actualmente representante sud americano do VKIBC –Valentina Kozlova International Ballet Competition.

Leandro Reale | Argentina
Bailarín, Director y Coreógrafo

Integró el Ballet Estable del Teatro Colón, como solista y primer bailarín.
Obtiene el Premio Revelación como mejor Bailarín, Premios Clarín
Su imagen es parte del sello Postal por los 100 años del Teatro Colón de Buenos Aires.
Es Director y Coreógrafo del Ballet Metropolitano de Buenos Aires, desde el año 2004 a la actualidad con el cual recorre con mucho éxito Colombia, Argentina, Uruguay y Rusia. Jurado invitado a la Semifinal del Valentina Kozlova VKIBC en Misiones y al Concurso Internacional Latinoamérica Danza (CILD) en la ciudad de Posadas. Fundador y Director General de la Gala Benéfica Danzar por la Paz, que se realiza a beneficio de UNICEF Argentina. Danzar por la Paz contabiliza en sus 9 ediciones un total de 897 bailarines de 63 compañías de Argentina, Chile, Brasil, Venezuela, Cuba, USA, México y con su recaudación se benefició a los programas que realiza por los niños UNICEF Argentina, Chile y USA.

Cecília Kerche – Brasil
Primera Bailarina del Teatro Municipal de Río de Janeiro

Bailarina internacional, es la primera bailarina del Teatro Municipal de Río de Janeiro, donde bailó durante 37 años. Embajador de la Danza, título otorgado por el Consejo Brasileño de la Danza, un órgano vinculado a la UNESCO, en reconocimiento a sus actuaciones internacionales en teatros de cuatro continentes. Ingresó en el English National Ballet en calidad de bailarina principal invitada. Interpreto todas las obras de Repertorio Clásico y fue partenaire de prestigiosas figuras nacionales e internacionales. Es una de las personalidades más importantes surgidas del Ballet de América Latina de las últimas décadas. Cecilia Kerche fue la bailarina brasileira con más presentaciones del Ballet Lago de los Cisnes en el exterior

NADIA MUZYCA – Argentina
Primera Bailarina del Ballet Estable del Teatro Colon

Estudió en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Integró el Ballet Argentino bajo la dirección de Julio Bocca. Fue Primera Bailarina del Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata, actualmente primera Bailarina del Ballet Estable del Teatro Colón. Participó de numerosas galas nacionales e internacionales y como principal con distintas compañías .Obtuvo dos medallas de oro en los Concursos realizados por Arte y Cultura Argentina. Fue nominada en los premios Clarín «Revelación de la Danza» 2008 y 2009 y» Benois de la Danse Moscú 2014″ como Mejor Bailarina realizando la Gala en el Teatro Bolshoi. En 2016 lleva su propio espectáculo de Tango Ballet con gran éxito a Grecia, Austria y Egipto. Ha trabajado con importantes maestros y coreógrafos nacionales e internacionales Su Repertorio incluye los grandes títulos clásicos y neoclásicos
Dirige y dicta clases en su propia Escuela de ballet en Quilmes inaugurada en 2016.

Patricia Cano – Perú
Primera Bailarina del Ballet Municipal de Lima

Nacida en Lima Perú inició sus estudios en la ENSB y los continuó en la Asociación Choreartium bajo la dirección de la maestra Lucy Telge. Luego de obtener el Gran Prix de la Ciudad de Trujillo en el II Festival Internacional de Ballet, viaja a Mónaco con una beca otorgada por la directora y maestra Marika Besobrasova para estudiar por un año en la Academia de Danse Classique Princesa Grace de Mónaco.
Es nombrada Primera Bailarina del Ballet Municipal de Lima, viaja a Cuba por una beca integral ofrecida por Laura Alonso directora de la Joven Guardia del BNC. Obtuvo beca de estudios en New York con David Howard Dance Center Luego trabaja en Venezuela en el ballet de Nina Novak y el BCC, Bailó los roles más importantes del repertorio clásico mundial, Impartio calses de técnica Clasica en México Guadalajara

MIGUEL ÁNGEL ELÍAS -Argentina
Bailarín – Coreógrafo – Co-Director del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín

Egresó de la Escuela Nacional de Danzas como Profesor de Danzas Nativas y Folklore, posteriormente se gradúa como Técnico Nacional en Museología Histórica. Fue integrante de Ballet del Teatro Argentino de La Plata, Ballet Argentino de Julio Bocca, y Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín. Colaboró como coreógrafo en numerosas obras de teatro como también en cine y televisión. Se graduó en el Laban Institute of Movement Studies de Nueva York como Certified Movement Analyst (CMA).Consejo Argentino de la Danza (CAD) le otorga el Premio ¨María Ruanova¨ 2012
Actualmente es Co-Director del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, y es
docente del Taller de Danza del Teatro San Martín e Instituto Superior de Arte del
Teatro Colón.

DAVID SEÑORAN – Argentina
Maestro, Coreógrafo en danza Contemporánea

Egresado del taller de danza contemporánea del Teatro San Martín y con una sólida formación en el lenguaje contemporáneo. Su formación incluye ballet, danza contemporánea, jazz, canto, actuación, dirección, puesta en escena teatral y gestión cultural. Como coreógrafo, investiga el lenguaje contemporáneo mixturando universos provenientes de las diversas artes. Trabaja en proyectos propios y pone en escena piezas de otros autores y directores.
Su trabajo como director convive con su tarea docente y de gestión. Actualmente se desempeña como maestro en la UNA (Universidad Nacional del Arte), dirige la” Escuela Profesional de Bailarines”, y es Director del Área Danza del Instituto de Artes Mauricio Kagel de la UNSAM (Universidad Nacional de San Martín) En 2009, forma la Compañía que lleva su nombre y con ella un espacio de investigación, creación y producción en el escenario de la danza actual.

LAURA ROATTA -Argentina
Maestra, coreógrafa de Jazz por excelencia.

Egresada del Instituto Superior de Arte del Teatro Colon y en las escuelas Mudra de Maurice Bejart, Alvin Ailey, Martha Graham, Jeniffer Muller y entre otros. Integro el cuerpo de baile estable del Teatro Colon Fue Primera figura del Modern Jazz Ballet, dirigido por Coelho – Olguín, Acompaña a Julio Bocca en su gira por Argentina, finalizando con un ciclo en el Luna Park de Buenos Aires y Av 9 de Julio, junto a Cheryl Yaeguer y Natalia Makarova Desde el 2003 dirige su propia compañía Pies Desnudos. Coreógrafa del musical Tanguera actualmente en gira mundial. Ha realizado trabajos coreográficos para Forever tango y Tango x 2 y Tanguera, Cia de tango Mora Godoy. Recibe el premio A.C.E a la mejor coreografía por Tanguera En 2018 realizo el montaje de Tangos del Plata en el Ballet Moiseyev de Moscú.

Maia Roldan – Argentina
Bailarina, Coreógrafa

Se formó en Danzas Folklóricas Argentinas, Ballet, Contemporáneo, Jazz Contemporáneo, Hip Hop, Ballroom y Salsa. Participo en Staff televisivos con Susana Gimenez, La Voz Argentina y Bailando por un Sueño como bailarina y asistente de couch. Integrante de la Cia Choque Urbano, particpante también como bailarina de “Pies pa’ volar” “Rayuela” y “Un Instante” Compañía Cem. “Peter Pan” MP Producciones, Teatro Gran Rex, “Water in Art” y “Estados del Tiempo” Stravaganza, Teatro Broadway. “Brava Tour” Lali Esposito, Teatro Luna Park y giras. Conforma el Staff de bailarinas de Lali Espósito desde 2016. También de la compañía Cem, dirección Analia Gonzalez desde 2010. Coreógrafa en la comedia musical “American Idiot” Teatro Broadway, “Aladin, será Genial” Teatro Gran Rex, “Simona en vivo” Luna Park, Comparsa Ara Bera Corrientes.

Recibió becas de capacitación “Summer Dance Intensive” Point Park University en Pittsburg, EEUU, “Un año en Bs As” Fundacion Julio Bocca, “International Student Visa Program” Broadway Dance Center en Nueva York, otorgada por Ashle Dawson’s, 2018.

Cecilia Dericia – Argentina
Bailarina, Maestra y Coreógrafa

Docente, coreógrafa y bailarina especializada en Danza Jazz, Tap, Flamenco, Folklore Argentino, Latinoamericano y Ritmos Latinos. Desde 1991 es Profesora y Directora junto a su esposo Gustavo Leymon el Instituto de Danzas con una prestigiosa trayectoria de 30 años de existencia Se capacito con docentes nacionales e internacionales, Estados Unidos, España y centro América. Se desempeña como Jurado técnico en eventos artísticos en todo el país. Dicta seminarios de capacitación en Córdoba e interior.
Co-directora de la compañía de danzas “Grupo Popular Danzante” con la que realizaron numerosas Giras Internacionales a toda Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

Mabel Espert -Argentina
Bailarina, maestra y coreógrafa de Danzas Españolas

Es bailarina, maestra y coreógrafa de danzas españolas en sus cuatro disciplinas. Imparte cursos de perfeccionamiento en el Centro Cultural General San Martín, Collegium Musicum de Bs. As., Teatro Nacional Cervantes y Escuela Nacional de Danzas, así como en el interior y exterior del país. Contratada por el Teatro Colón de Buenos Aires en calidad de primera bailarina invitada, interpretando “Carmen” Bizet , “La Traviata” Verdi y la Zarzuela “Doña Francisquita” también representadas en el teatro Argentino de La Plata. Como partenaire del Maestro José Zartmann actúa en teatros de Bs. As., el interior y exterior del país, interpretando obras de compositores como Albeniz, Granados, Turina, Ravel, Massenet, Falla, Scarlatti y Vives. Como primera bailarina junto al bailaor Pepe Marchena actúa en el espectáculo de Imperio Argentina: “Imperio Argentina, hoy y siempre”, posteriormente recorre España con el citado bailarín con el espectáculo “A mi aire”. Actualmente dicta clases en su estudio privado, dirige su ballet “Aranjuez” y es maestra de Danza Española en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colon de Buenos Aires.

Gustavo Leymon -Argentina
Bailarín, Docente y Jurado Técnico en Danzas Argentinas

Viajó por América para estudiar sus danzas y se especializo en los ritmos Afro-uruguayos, Colombianos, Peruanos, Cubanos, entre otros. Desde 1991 dirige junto a su esposa Cecilia Dericia el Instituto de Danzas y la compañía Artística “Grupo Popular Danzante”, con la que realizaron numerosas Giras Internacionales a toda Latinoamérica, Estados Unidos y Europa desde el año 1999. En 2001, 2002 y 2003 dirigió la apertura del Festival Nacional del Folklore, coreografiando el Himno a Cosquín y puestas en escenas de artistas varios.
Desde 2004 se desempeña como Delegado de la Provincia de Córdoba del Festival Nacional del Malambo de Laborde. Fue destacado en el 2014 por el CONCEJO ARGENTINO de la DANZA con el Premios María Ruanova. Fue embajador artístico Argentino en 2014, 2017 y 2018 en la Isla de Cerdeña – Italia donde junto a su compañía fueron declarados Huéspedes de Honor.