26º EDICIÓN | 2020

DANZAMÉRICA

Más de 180 mil participantes en 25 años de intenso trabajo ratifican a Danzamérica como uno de los principales concursos de danzas en América Latina.

Objetivo

Tiene como objetivo el desarrollo y fomento de la danza en todas sus manifestaciones, buscando elevar nivel técnico de bailarines y maestros para encontrar en la carrera profesional la salida laboral necesaria para su continuidad.

Cuando

Del 26 al 4 de Octubre de 2020

Donde

Teatro Luxor, Villa Carlos Paz (Córdoba, Argentina).

Información del concurso


MODALIDAD CLÁSICO Y NEOCLÁSICO
Modalidades Clásico Repertorio – Clásico Libre y Neoclásico

  • Podrán participar aquellas Instituciones / Escuelas de Danzas, que presenten 4 grupos o más, de 6 integrantes como mínimo en cada grupal. No existe restricción ante una mayor cantidad de grupos o de integrantes en los mismos.
  • Las coreografías grupales pueden participar indistintamente en las MODALIDADES CLÁSICO REPERTORIO – CLÁSICO LIBRE Y/O NEOCLÁSICO.
  • Las categorías permitidas, son a partir de Baby en adelante, exceptuando las categorías Profesional y Máster.
  • Los grupos tienen permitido participar en la  categoría correspondiente a su  edad y en la categoría superior, de acuerdo a la tabla de categorías y tiempos permitidos.
  • El premio será otorgado a la Institución / Escuela que obtenga, promediando “todas sus obras”, la más alta evaluación del Jurado.
  • La Organización Danzamerica, entregará en el escenario al ganador, Institución / Escuela en la persona de su representante, un cheque a la orden por cien mil pesos ($100.000).
  • Si el “Maestro / Director o Representante” de la Institución  no se encuentran en la sala en el momento y hora de la entrega de Premio, el mismo quedará  automáticamente DESIERTO y no tendrá derecho a reclamo.

MODALIDADES JAZZ Y STREET DANCE 

  • Podrán participar aquellas Instituciones /Escuelas de Danzas, que presenten 4 grupos o más, de 6 integrantes como mínimo en cada grupal. No existe restricción ante una mayor cantidad de grupos o de integrantes en los mismos.
  • Las coreografías grupales deben presentarse en la MODALIDAD JAZZ, indistintamente en cualquiera de sus diferentes estilos: Jazz Contemporáneo, Modern Jazz, Lyrical Jazz, Theatre Jazz, Fusión Jazz, Tap, Show y MODALIDAD STREET DANCE indistintamente en cualquiera de sus diferentes estilos: All Styles, Waaking, Locking, Popping, Braekdance, Krump y Hip Hop Styles
  • El mismo grupo puede presentarse en los distintitos estilos.
  • Las categorías permitidas, son a partir de Baby en adelante, exceptuando las categorías  Profesional y Máster.
  • Los  grupos tienen permitido,  participar en la  categoría correspondiente a su edad y en una categoría superior, de acuerdo a la tabla de categorías, reglamento y tiempos permitidos.
  • Se evaluará la creatividad, técnica y diseño en general
  • El premio será otorgado a la Institución /Escuela que obtenga, promediando “todas sus obras”, la más alta evaluación del Jurado.
  • La Organización Danzamerica, entregará en el escenario al ganador, Institución / Escuela en la persona de su representante, un cheque a la orden por cien mil pesos ($100.000).
  • Si el “Maestro / Director o Representante” de la Institución no se encuentran en la sala en el momento y hora de la entrega de Premio, el mismo quedará  automáticamente DESIERTO y no tendrá derecho a reclamo.

MODALIDAD DANZA LIBRE 

  • Podrán participar aquellas Instituciones /Escuelas de Danzas, que presenten 4 grupos o más, de 6 integrantes como mínimo en cada grupal. No existe restricción ante una mayor cantidad de grupos o de integrantes en los mismos.
  • Las coreografías grupales deben presentarse en la MODALIDAD LIBRE
  • Las categorías permitidas, son a partir de Baby en adelante exceptuando las categorías Profesional y Máster.
  • Los  grupos tienen permitido,  participar en la  categoría correspondiente a su edad y en una categoría superior, de acuerdo a la tabla de categorías, reglamento y tiempos permitidos.
  • Se evaluará la creatividad, técnica y diseño en general.
  • El premio será otorgado a la escuela que obtenga, promediando “todas sus obras”, la más alta evaluación del Jurado.
  • La Organización Danzamerica, entregará en el escenario al ganador, Institución / Escuela en la persona de su representante, un cheque a la orden por cien mil pesos ($100.000).
  • Si el “Maestro / Director o Representante” de la Institución  no se encuentran en la sala en el momento y hora de la entrega de Premio, el mismo quedará  automáticamente DESIERTO y no tendrá derecho a reclamo.

MODALIDAD CONTEMPORÁNEO

  • Podrán participar aquellas Instituciones / Escuelas de Danzas, que presenten 4 grupos o más, de 6 integrantes como mínimo en cada grupal. No existe restricción ante una mayor cantidad de grupos o de integrantes en los mismos.
  • Las coreografías grupales deben presentarse en la Modalidad Contemporáneo  (coreografías de propia autoría).
  • Las categorías permitidas, son a partir de Baby en adelante exceptuando las categorías Profesional y Máster.
  • Los grupos tienen permitido,  participar en la  categoría correspondiente a su edad y en una categoría superior, de acuerdo a la tabla de categorías, reglamento y tiempos permitidos.
  • Se evaluará la creatividad, técnica y diseño en general.
  • El premio será otorgado a la escuela que obtenga, promediando “todas sus obras”, la más alta evaluación del Jurado.
  • La Organización Danzamerica, entregará en el escenario al ganador, Institución / Escuela en la persona de su representante, un cheque a la orden por cien mil pesos ($100.000).
  • Si el “Maestro / Director o Representante” de la Institución no se encuentran en la sala en el momento y hora de la entrega de Premio, el mismo quedará  automáticamente DESIERTO y no tendrá derecho a reclamo.

PREMIO DANZAMÉRICA
Número de coreografías presentadas

  • El “Premio Danzamerica” ha sido destinado desde 1998, a la escuela que inscribe y presenta la mayor cantidad de obras coreográficas de cada edición.
  • El Premio DANZAMÉRICA, es un reconocimiento al trabajo, dedicación y esfuerzo para el maestro, por su dedicación, por la preparación y movilización de coreografías, ensayos, vestuario y responsabilidad que conlleva y compromete a toda una Institución, incluyendo a  las familias que  acompañan este esfuerzo.
  • La Organización Danzamerica hará entrega de un cheque a la orden por cien mil pesos ($ 100.000), al Maestro que haya presentado mayor cantidad de coreografías, en la Edición 2020 del Concurso Danzamérica.
  • Si el “Maestro/Director” de la escuela merecedor del PREMIO DANZAMÉRICA ANIVERSARIO, no se encuentra en la sala en el momento y hora de la entrega de Premio, el mismo quedará  automáticamente DESIERTO y no tendrá derecho a reclamo.

VIAJE AL TEATRO COLÓN – LA BAYADERE
Categoría infantil Clásico Repertorio

  • La Organización  premiará a tres niñas/os en Clásico Repertorio,  al mayor puntaje en su presentación de la categoría Infantil.
  • El Premio consiste en dos entradas para presenciar “La Bayadere” en el Teatro Colón,  Diciembre de 2020.
  • Cada una de las niñas/os recibe una entrada para ella/el y una segunda entrada para un acompañante. (titular y acompañante)
  • Además de dos entradas, cada niña/o recibe “un pasaje” de ida y vuelta en ómnibus,  desde su lugar de origen, para viajar a Buenos Aires.
  • El Premio no se canjea por su valor en dinero.
  • Si las/los participantes, merecedores del Premio VIAJE AL TEATRO COLÓN, no se encuentran en la Sala en el momento de la entrega de Premios, el mismo quedará automáticamente DESIERTO y no tendrá derecho a reclamo.

CURSO INTENSIVO DE CAPACITACIÓN
Maestros de Técnica Clásica

  • La Organización Danzamérica premiará en  la Modalidad Clásico Repertorio, a tres maestras quienes recibirán una beca, para asistir al CURSO INTENSIVO DE CAPACITACION.
  • El Premio cubre, el valor del curso y del alojamiento liberados, en la segunda semana de  Mayo 2021. (no incluye, viaje, comidas, bebidas, u otros gastos).
  • El Premio no se canjea por su valor en dinero.
  • Si el/los “Maestros” merecedores del Premio CURSO INTENSIVO DE CAPACITACIÓN,  no se encuentra en la Sala en el momento y hora de la entrega de Premio, el mismo quedará  automáticamente DESIERTO y no tendrá derecho a reclamo.

BECAS INTERNACIONALES
Summer y Competencias del Mundo

Niños y Jóvenes participando en el Concurso Danzamerica, tendrán la oportunidad de ganar Becas de Estudio en escuelas de prestigio y/o invitaciones para participar en Competencias o Festivales Internacionales.

 


La Organización Danzamérica informa: los premios de dinero en efectivo, arriba mencionados serán declarados nulos, en la medida que las instituciones interesadas en cada una de las modalidades Clásico, Neoclásico, Contemporáneo, Libre, Street Dance y Jazz Dance, no supere las seis (6) instituciones o escuelas inscriptas. Para que la competencia se realice dentro de las normas y condiciones necesarias. La Organización debe contar con seis (6) instituciones por modalidad para otorgar el premio.

Art.1 – Danzamérica, es una competencia de “intérpretes” y está abierto a los interesados de todos los países de Latinoamérica y el mundo, en condiciones de exhibir coreografías como solista, dúo, trio y/o grupo.

Art.2 – Cada intérprete, solista, dúo, trío y/o grupo, presentará una (1) coreografía por modalidad y estilo para ser evaluada por los miembros del jurado.

Art.5 – Cuando la participación es en dúo, pas de deux o pareja el integrante de mayor edad establece la categoría.

CATEGORIAEDADTIEMPO
PRE -BABYHasta 5 años2’ max.
BABY6 y 7 años2’ max.
BABY II8 y 9 años2’ max.
INFANTIL10 y 11 años3’ max.
JUVENIL I12 y 13 años3’ max.
JUVENIL II14 y 15 años3’ max.
JUVENIL III16 y 17 años3’ max.
MAYORES18 a 21 años3’ max.
MAYORES II22 a 45 años3’ max.
PROFESIONAL18 a 45 años3’ max.
MASTERMayores de 453’ max.

Art.6 – Los tríos y grupos deberán establecerse con participantes que se encuentren dentro de las EDADES LIMITES de cada categoría. Se considera grupo a partir de los 4 integrantes.

CATEGORIAEDADTIEMPO
BABYDE 3 a 9 años3’ max.
INFANTILDE 6 a 12 años4’ max.
JUVENIL IDE 10 a 15 años4’ max.
JUVENIL IIDE 13 a 18 años4’ max.
JUVENIL IIIDE 15 a 24 años4’ max.
MAYORESDE 16 a 40 años5’ max.
PROFESIONALDE 16 a 45 años5’ max.
MASTERMayores de 455’ max.

LAS EDADES NO SE PROMEDIAN

Art.3 –  No se permitirá a los participantes presentar más de una coreografía “por categoría”, pero si podrán hacerlo en distintas formas de participación, en distintos estilos y en distintas modalidades.

Art.4 – Para presentar dos veces a un solista, dúo, trío o grupo en la misma modalidad, categoría y estilo, se aceptará que una de las coreografías se inscriba en una categoría superior a la edad de los intérpretes

Art.7 – Antes de diseñar una coreografía grupal se deberá controlar detenidamente las edades según la tabla de categorías, las edades están evaluadas y controladas. Las edades estipuladas deben respetarse en cada categoría, en caso de fraude en la edad indicada, el concursante será descalificado. Evitar la eliminación de la presentación por no respetar las reglas.

Art.8- Las obras, que sobre el escenario excedan los minutos estipulados por reglamento, serán interrumpidas por el sonidista. No hay excepciones, el intérprete puede ser descalificado.

Art.9- En las modalidades Clásico Repertorio, Clásico Libre, y Neoclásico se exigirá el uso de zapatillas de puntas, a partir de los 12 años (categoría juvenil I) no siendo prohibido el uso de zapatillas en la categoría anterior (Infantil)

Art.10 – Antes de inscribir una coreografía Clásico Repertorio, lea detenidamente la lista de “Variaciones Permitidas” que se pueden presentar. ATENCIÓN, será dada de baja la variacion que este fuera de la lista.

Art.11 – Los Pas de Deux NO incluirán variaciones, pero SI la Coda.

Art.12 – Maestros y Directores que participan en coreografías “junto” a sus alumnos, deberán INSCRIBIRSE EN CATEGORIA PROFESIONAL.

  • CLÁSICO REPERTORIO: Atención, lea la lista de Variaciones Permitidas
  • CLÁSICO LIBRE
  • NEOCLÁSICO: Repertorio I Libre
  • DANZA DE CARÁCTER: Fragmentos pertenecientes a ballets de repertorio
  • CONTEMPORÁNEO
  • DANZA LIBRE
  • STREET DANCE: All Styles I Waaking I Locking I Popping I Breakdance I Krump | Hiphop Styles
  • DANZA JAZZ: Jazz Contemporáneo I Modern Jazz I Lyrical Jazz I Theatre Jazz I Fusion Jazz I Tap I Show
  • DANZA ESPAÑOLA:  Escuela Bolera I Flamenco I Flamenco Estilizado I Regional I Libre
  • DANZAS INTERNACIONALES: Danzas folklóricas del mundo | Etnias | Irlandesas | Danzas populares | Tango | Ritmos Latinos | Samba | Ball Room ( Cha – Cha – Cha,  Rumba, Samba, Jive, Paso doble) | Danza Árabe (Tradicional – Estilizado – Moderno – Fusión – Elementos – Velos – Folklore Sirio Libanés – Percusión – Show Bollywood)

RECUERDE | REGLAMENTO

Art.9- En las modalidades Clásico Repertorio, Clásico Libre, y Neoclásico se exigirá el uso de zapatillas de puntas, a partir de los 12 años (categoría juvenil I) no siendo prohibido el uso de zapatillas en la categoría anterior (Infantil)

Art.10 – Antes de inscribir una coreografía Clásico Repertorio, lea detenidamente la lista de “Variaciones Permitidas” que se pueden presentar. ATENCIÓN, será dada de baja la variacion que este fuera de la lista. 

Art.11 – Las Danzas de Carácter son fragmentos de hasta 4 minutos, referentes a los ballets de repertorio.   Los Pas de Deux NO incluyen variaciones, pero SI la Coda. Los Pas de Deux NO incluirán variaciones, pero SI la Coda.

Art.14- Las obras coreográficas que se inscriben y “no son de autoría del maestro” deberán poseer la autorización y firma del coreógrafo de lo contrario “la obra” no podrá exhibirse en el Concurso. El maestro asume la absoluta responsabilidad ante el plagio, de una obra que se presenta como si fuera propia.

Art.15 – Se deberán encuadrar las obras en las “modalidades y estilos” que figuran en el presente formulario. Los estilos establecen y/o son referentes a la música, la coreografía y la procedencia de la danza.

Art.16- La Modalidad “Danza libre”, pertenece a todas aquellas coreografías de creación libre, que no encuadren en una técnica determinada, no aceptada en otra modalidad.

Art.17- La Modalidad “Folklore Internacional”, participan parejas y grupos de parejas, presentando bailes folklóricos de todo el mundo, tradicionales, populares y estilizados.

FORMA DE PARTICIPACIÓN | ARANCELES 2020

  • Solista $ 2.300
  • Dúo/Pas de Deux $ 3.000
  • Trío $ 4.500
  • Grupo $ 1.000 (por integrante)
  • Concurso por coreografía $ 2.300
  • Seminario inscripto previo al concurso $ 1.400
  • Seminario inscripto durante el concurso $ 1.500
  • Seminario no concursante $ 1700
  • Costo administrativo $ 450 (cambios en el sistema/datos corregidos)
  • Credencial por extravío o rotura $ 300
  • Entrada General Danzamérica $ 450

GPAL – GRAN PREMIO AMÉRICA LATINA

  • Gala GPAL c/ Credencial $ 450
  • Gala GPAL Público General $ 750
  • Cocktail $900

Maestros y bailarines con credencial, libre acceso al Concurso.

 


 

Art.24 – La institución deberá abonar por adelantado el TOTAL de las inscripciones, adjuntando “un solo” comprobante de depósito o transferencia bancaria, en la sección “Comprobantes de Pagos” del sistema de inscripción.

Art.25- Cuando se realice el pago por transferencia bancaria, se deberá identificar el comprobante con el nombre de la institución o participante en el ítem CONCEPTO/MOTIVO. El sistema le brindará la información sobre los valores que deberán abonarse a medida que se vayan completando el/los formularios.

Art.27– No se realizarán reintegros. En caso de modificaciones se deberán abonar $450 de gastos administrativos por cada coreografía modificada. No se realizarán cambios en los datos de las coreografías una vez comenzado el Concurso.

 


 

MEDIOS DE PAGOS

BANCO MACRO
DEPOSITO: Cuenta Corriente.
CUENTA N°: 3-311-0940130999-2.
TITULAR: ORGANIZACIÓN DANZAMÉRICA

OTRA ENTIDAD BANCARIA
TRANSFERENCIA (aclarar nombre de Escuela)
TITULAR: ORGANIZACIÓN DANZAMÉRICA.
CBU:   2850311830094013099921
CUIT: 30-71014919-0

DESDE EL EXTERIOR

  • Comunicarse a: info@danzamerica.org para recibir indicaciones sobre pagos desde el exterior.
  • Usted puede abonar en pesos argentinos o su equivalente en dólares estadounidenses, cotización oficial del día que realizará su pago.

Variaciones Niñas:

  • Cupido – Don Quijote  (Minkus / Petipa)
  • Dulcinea – Don Quijote  (Minkus/ Petipa)
  • Kitri, 1er. Acto – Don Quijote (Minkus / Petipa)
  • Kitri, 3er. Acto – Don Quijote  (Minkus / Petipa)
  • Mercedes – Don Quijote  (Minkus / Petipa)
  • Reina de Dryades – Don Quijote – ( Minkus / Petita)
  • Las Amigas 3er. Acto – Don Quijote  (Minkus / Petipa)
  • La Muñeca –  Coppélia   (Delibes /St. Leon)
  • Swanilda, 1er. Acto – Coppélia – (Delibes / St. Leon)
  • Swanilda, 3er. Acto –  Coppélia – (Delibes /St. Leon)
  • Danza Española – Coppélia  (Delibes /St. Leon)
  • Pas de Trois – 1ra. y 2da. Var. Lago de los Cisnes – (Tchacovsky / Petipa)
  • Fary Doll –  (Drigo /Legat)
  • Harlequinade –  (Drigo/Petipa)
  • Mejor Alumna – Graduados (Strauss/ Lichine)
  • Trencitas – Graduados (Strauss/ Lichine)
  • Talisman (Drigo / Petipa)
  • Lisa – La Fille mal Gardee – (Dauberval–Ashton / Khachaturian)
  • Festival de las Flores de Genzano – (Helsted, Paulli /Bournonville)
  • Paquita – Variaciones solistas – (Minkus/Petipa)
  • Aurora 1er. Acto – Bella Durmiente – (Tschaikovsky / Petipa)
  • Aurora 3er. Acto – Bella Durmiente – (Tschaikovsky / Petipa)
  • Princesa Florine – Bella Durmiente – (Tchacovsky / Petipa)
  • Hada Lila – Bella Durmiente – (Tchaicovsky / Petipa)
  • Variaciones trío de Odaliscas – Corsario  (Adam-Pugni-Drigo / Perrot-Petipa)
  • Medora – Corsario (Adam-Pugni-Drigo / Perrot-Petipa)
  • Gulnara – Corsario (Adam-Pugni-Drigo/ Mazilier)
  • Acto de las Sombras, Variaciones – La Bayedére (Minkus/ Petipa)
  • Gamzatti – Bayadére – (Minkus / Petipa)
  • Nikia – La Bayadére – (Minkus / Petipa)
  • Paquita – (Minkus/ Petipa)
  • Diana – Esmeralda (Pugni / Perrot )
  • La Esmeralda – ( Pugni / Saint-León)
  • Grand Pas Classique – (Francois / Gsovsky)
  • Hada de Azúcar – Cascanueces – (Tchaikovsky/ Petipa, Ivanov)
  • Giselle, 1er. Acto – (Adam / Perrot, Coralli)
  • Pas de Paisant  – Giselle (Adam / Coralli)
  • Raymonda, Tableau du Réve – (Glazunov / Petita)
  • Satanella –  Carnaval de Venecia ( Pugni / Petipa)
  • Llamas de Paris – (Asafiev / Vainonen)
  • Variación 1ra. y 2da.  – Pas de Troix, Lago de los Cisnes (Tchaikovsky/ Petipa)
  • La Sílfide – (Schneitzhöffer / Taglioni)
  • Rosa – El Festival de La Flores de Genzano  ( Helsted y Paulli / Bournonville )

El vestuario de variaciones, debe estar acorde a la variación presentada. No se evaluará la suntuosidad del mismo, pero sí la fidelidad y color del vestuario original de la obra, según la versión elegida.

Variaciones Varones:

  • Pájaro Azul – Bella Durmiente – (Tchaikovsky/ Petipa)
  • Prince Désiré 3er. Acto – La Bella Durmiente – (Tchaikovky/ Petipa)
  • Llamas de París – (Asafiev/ Vainonen)
  • Paolo – Festival de las Flores de Genzano – (Hestel y Paulli / Bournonville)
  • Pas de Trois – Lago de los Cisnes – (Tchaikovsky/ Petipa)
  • Pas de Trois – Paquita – (Deldevez/ Mazilier)
  • Albercht – Giselle – (Adam/ Perrot, Coralli)
  • Basile 3er. Acto – Don Quijote – (Minkus/ Petipa)
  • El Torero – Don Quijote – (Minkus/ Petipa)
  • Paquita – Variación del Pas de Deux – (Minkus/ Petipa)
  • Llamas de París – (Asafiev/ Vainonen)
  • Frantz  3er. Acto – Coppélia (Delibes/ Saint- Léon)
  • Harlequinade – (Drigo/ Petipa)
  • La Fille Mal Gardée – (Dauberval–Ashton / Khachaturian)
  • Cascanueces – (Tchaikovsky/ Petipa, Ivanov)
  • Corsario –  Variación del Pas de Deux – (Perrot/ Petipa)
  • El Mercader – Corsario – (Perrot/ Petipa)
  • James 1er. Acto – La Sylphide – (Lovenskjold/ Bournonville)
  • Albertch – Giselle – (Adam/ Coralli)
  • Pas de Paisan – Giselle – (Adam/ Coralli)
  • Gran Pas Classique – (Francois/ Gsovsky)
  • Solor – Bayadére – (Minkus/ Petipa)
  • Siegfrido 3er. Acto – Swan Lake – (Tchaikovsky/ Petipa)
  • El Carnaval de Venecia – ( Pugni / Petipa)
  • Acteon – La Esmerala  ( Pugni / Petipa)
  • La Esmeralda – (Pugni / Perrot)

El vestuario de variaciones, debe estar acorde a la variación presentada. No se evaluará la suntuosidad del mismo, pero sí la fidelidad y color del vestuario original de la obra, según la versión elegida.

Listado de Seminarios a partir del 30 de Mayo de 2020.

Diríjase al sistema de inscripción online inscripciones.danzamerica.org que le permitirá realizar su inscripción.

Art.19 Se podrá registrar la cantidad de participantes que se desee por cada maestro de la lista de Seminarios. Consultar el valor de los seminarios en ARANCELES.

Art.20 – Los interesados en los Seminarios, deben estar avalados con el nombre de una institución o escuela para poder participar, el sistema de inscripción así lo exige.

Art.21 – Al registrar los seminarios antes del cierre de inscripciones, se abonará el arancel correspondiente a la inscripción previa al Concurso.

Art.22 – Los seminarios no cambian de día, pero sí podrán sufrir cambios de horarios, los cuales NO perjudican la participación de los bailarines al Concurso.

La dirección de email que usted registra en el Sistema Online, es la que utiliza la organización para enviarle los Certificados, cualquier duda consulte a info@danzamerica.org

Los Seminario y Clases Magistrales tienen un CUPO LIMITADO de asistentes. 

ESCENARIO

  • Las dimensiones del escenario son 10 x 12 metros, con linolium para las modalidades clásico, neoclásico y contemporáneo. La iluminación es con planta fija, luz blanca y/o de color sin efectos lumínicos.
  • Se permitirá como utilería, elementos sencillos de ágil manejo sobre el escenario. Totalmente prohibido el uso de fuego, líquidos, vidrios, resina, talco y/o polvo sobre el escenario.
  • Los tiempos de reconocimiento de escenario son cronometrados y determinados por la Organización. A cada institución se le otorga un porcentaje de tiempo de la totalidad de las coreografías inscriptas.
  • El orden de participación no se modificará, el bailarin o grupo que no se encuentre presente en el escenario cuando el locutor los anuncie, “no podrán participar. No hay excepciones, usted podrá consultar las planillas y el orden de su participación, con 12 horas de anticipación, en el hall del Teatro.
  • CAMARINES serán desocupados inmediatamente cuando finalice su presentación para dar lugar a otras escuelas y/o grupos. Se prohíbe el uso del vestuario fuera de camarines y escenario, bajo pena de descalificación
  • El uso de la credencial “muñeca izquierda”, es obligatorio sobre el escenario y durante todo el concurso.

SONIDO

  • Las obras deben grabarse individualmente en un CD o PEN DRIVE, e identificarse con el nombre del intérprete o Institución, el CD debe ser en FORMATO AUDIO, NO DVD. El Maestro “personalmente” lo entrega al sonidista durante la competencia.
  • Las obras, que sobre el escenario excedan los minutos estipulados por reglamento, serán interrumpidas por el sonidista. No hay excepciones, recuerde que el intérprete puede ser descalificado.

CIERRE DE INSCRIPCIÓN 10 DE SEPTIEMBRE DE 2020

La inscripción se realiza ingresando al link del Sistema Online de Danzamérica inscripciones.danzamerica.org

El link de inscripciones se habilita a partir del 30 de Mayo y podrás completar tus inscripciones.

Documentación necesaria para la INSCRIPCION:

1) Fotocopia del documento de identidad

2) Autorización de padres para aquellos participantes menores de 18 años

3) Autorización del coreógrafo de aquellas obras que “no sean de su autoría”

4) Comprobante del pago de Inscripción

Art.10 – Antes de inscribir una coreografía Clásico Repertorio, lea detenidamente la lista de “Variaciones Permitidas” que se pueden presentar. ATENCIÓN, será dada de baja la variación que este fuera de la lista.

Art.18 – El Sistema Online no permitirá confirmar la participación de la institución sin adjuntar la documentación exigida y completar todos los datos que el formulario de inscripción requiere.

Art.23-  Al completar los formularios poner ATENCIÓN  a la ortografía,  a las mayúsculas  en títulos y/o nombres y apellidos.

Art.26- Al confirmar la participación, la Institución o Escuela que representa da por aceptadas todas las reglas y condiciones de participación en el Concurso Danzamérica.

Art.27–No se realizarán reintegros. En caso de modificaciones se deberán abonar $450 de gastos administrativos por cada coreografía modificada.

No se realizarán cambios en los datos de las coreografías una vez comenzado el Concurso.

Art.28 – Después de completar la inscripción y “CONFIRMAR LA PARTICPACIÓN” se recibirá en la casilla de email de la institución una confirmación de participación.

Art.32 – Sin autorización de los padres o tutores del intérprete, este último no gozará de la cobertura médica, que cubre al Concurso dentro del teatro.

 

IMPORTANTE: La dirección de email que usted registra en el Sistema Online, es el que utilizará la organización para enviar Certificados y Observaciones de Jurado.

 Art. 29- Las obras presentadas serán evaluadas por los miembros del Jurado, compuesto por maestros, directores y bailarines de prestigio internacional que calificarán los trabajos con nota única. La evaluación del Jurado es inapelable.

Art.34- Está terminantemente prohibido tomar fotografías y/o filmar el Concurso. Si un familiar se encuentra en la sala tomando fotos y/o filmando, la Organización, en uso de sus derechos, descalificará al intérprete o grupo que se encuentra sobre el escenario.

Art.35 – Las fotografías y las filmaciones de la Competencia (grabaciones de clases magistrales, de presentaciones sobre el escenario, ensayo, backstage a lo largo de toda la competencia) son propiedad exclusiva de la Organización Danzamérica. participantes, padres y/o tutores legales y maestros otorgan permiso expreso para usar dichas imágenes en redes sociales, gráfica y cualquier otro medio de difusión y/o promoción.

Art.36 – La Organización no enviará premios por correo. El maestro, director o un representante autorizado, deberán retirar los premios sobre el escenario el día de la entrega de los mismos. Transcurridos los seis (6) meses del Concurso, usted no podrá reclamar premios.

Art. 37- Se enviarán los certificados en formato digital a cada institución, de esta manera se contribuye al medio ambiente sumándonos al movimiento “Eco Friendly”. Certificados y observaciones de los miembros del Jurado, serán enviados una vez finalizado el Concurso.

Art.43 – La Organización Danzamérica informa a los participantes/huéspedes de hoteles, que no posee convenios ni acuerdos con los establecimientos de Villa Carlos Paz. De tal manera cada institución es responsable del establecimiento que elija para alojarse.

Horario de acreditación en el Teatro Luxor de 08:00 a 12:00 hs.

Art.27–No se realizarán reintegros. En caso de modificaciones se deberán abonar $450 de gastos administrativos por cada coreografía modificada.

No se realizarán cambios en los datos de las coreografías una vez comenzado el Concurso.

Art.31- El horario de comienzo de cada jornada durante los días del Concurso, es anunciado la noche anterior en el hall del teatro a través de planillas. El maestro deberá concurrir al teatro a las 8:00 horas del día de su participación, para informarse de los posibles cambios de horarios.

Art.32 – Sin autorización de los padres o tutores del intérprete, este último no gozará de la cobertura médica, que cubre al Concurso dentro del teatro.

Art.33-La Organización no puede garantizar el horario de finalización de cada jornada; tener en cuenta esto para planificar su regreso.

Art.38 – El maestro podrá acreditar a la institución que representa de 8:00 a 12:00 hs   en el teatro. Cuando el maestro no esté presente, solo un representante mayor de edad autorizado por la institución podrá acceder a la administración. 

Art.39 – La credencial es de uso obligatorio. Maestros y bailarines poseen libre acceso al teatro. Sin el uso de la credencial en la muñeca izquierda, ningún bailarín y/o maestro podrá acceder a la sala, a camarines o al escenario.

Art.40 – Las credenciales de bailarines y maestros se identifican por diferentes colores, si un particular es sorprendido con una credencial que no le pertenece, la Organización en uso de sus derechos descalificará automáticamente a la escuela o institución del Concurso.

Art. 41- La credencial deberá ser utilizada durante todo el concurso. Si se pierde o rompe, se deberán abonar $ 450 por una nueva, dado que será necesaria para el acceso al escenario

Danzamérica – Concurso Internacional de Danzas, tiene como objetivos desarrollar y fomentar la danza en todas sus manifestaciones, buscando elevar el nivel técnico de bailarines y maestros para encontrar de la carrera y la profesión una salida laboral necesaria para su continuidad.

 

REFERENTE A LA PARTICIPACIÓN

Art.1 – Danzamérica, es una competencia de “intérpretes” y está abierto a los interesados de todos los países de Latinoamérica y el mundo, en condiciones de exhibir coreografías como solista, dúo, trio y/o grupo.

Art.2 – Cada intérprete, solista, dúo, trío y/o grupo, presentará una (1) coreografía por modalidad y estilo para ser evaluada por los miembros del jurado.

Art.3 –  No se permitirá a los participantes presentar más de una coreografía “por categoría”, pero si podrán hacerlo en distintas formas de participación, en distintos estilos y en distintas modalidades.

Art.4 – Para presentar dos veces a un solista, dúo, trío o grupo en la misma modalidad, categoría y estilo, se aceptará que una de las coreografías se inscriba en una categoría superior a la edad de los intérpretes

Art.5 – Cuando la participación es en dúo, pas de deux o pareja el integrante de mayor edad establece la categoría.

Art.6- Los tríos y grupos deberán establecerse con participantes que se encuentren dentro de las EDADES LIMITES de cada categoría. Se considera grupo a partir de los 4 integrantes. (Ver Categorías – Formas de Participación)

Art.7 – Antes de diseñar una coreografía grupal se deberá controlar detenidamente las edades según la tabla de categorías, las edades están evaluadas y controladas.   Las edades estipuladas deben respetarse en cada categoría, en caso de fraude en la edad indicada, el concursante será descalificado. Evitar la eliminación de la presentación por no respetar las reglas.

Art.8- Las obras, que sobre el escenario excedan los minutos estipulados por reglamento, serán interrumpidas por el sonidista. No hay excepciones, el intérprete puede ser descalificado.

Art.9- En las modalidades Clásico Repertorio, Clásico Libre, y Neoclásico se exigirá el uso de zapatillas de puntas, a partir de los 12 años (categoría juvenil I) no siendo prohibido el uso de zapatillas en la categoría anterior (Infantil)

Art.10 – Antes de inscribir una coreografía Clásico Repertorio, lea detenidamente la lista de “Variaciones Permitidas” que se pueden presentar. ATENCIÓN, será dada de baja la variación que este fuera de la lista.

Art.11 – Las Danzas de Carácter son fragmentos de hasta 4 minutos, referentes a los ballets de repertorio.   Los Pas de Deux NO incluyen variaciones, pero SI la Coda.

Art.12 – Maestros y Directores que participan en coreografías “junto” a sus alumnos, deberán INSCRIBIRSE EN CATEGORIA PROFESIONAL.

Art.13 – La forma de participación “Concurso por coreografía” es referente a los maestros/ coreógrafos que deseen ser evaluados por su propuesta y diseño coreográfico.  Esta obra posee un arancel adicional, que sólo será responsabilidad del coreógrafo.

Art.14- Las obras coreográficas que se inscriben y “no son de autoría del maestro” deberán poseer la autorización y firma del coreógrafo de lo contrario “la obra” no podrá exhibirse en el Concurso. El maestro asume la absoluta responsabilidad ante el plagio, de una obra que se presenta como si fuera propia.

Art.15 – Se deberán encuadrar las obras en las “modalidades y estilos” que figuran en el presente formulario. Los estilos establecen y/o son referentes a la música, la coreografía y la procedencia de la danza. 

Art. 16- La Modalidad “Danza libre”, pertenece a todas aquellas coreografías de creación libre, que no encuadren en una técnica determinada, no aceptada en otra modalidad.

Art.17 – En la Modalidad “Folklore Internacional”, participan parejas y grupos de parejas, presentando bailes folklóricos de todo el mundo, tradicionales, populares y estilizados.

Art.18 – El Sistema Online no permitirá confirmar la participación de la institución sin adjuntar la documentación exigida y completar todos los datos que el formulario de inscripción requiere.

Art.19 Se podrá registrar la cantidad de participantes que se desee por cada maestro de la lista de Seminarios. Consultar el valor de los seminarios en ARANCELES.

Art.20 – Los interesados en los Seminarios, deben estar avalados con el nombre de una institución o escuela para poder participar, el sistema de inscripción así lo exige.

Art.21 – Al registrar los seminarios antes del cierre de inscripciones, se abonará el arancel correspondiente a la inscripción previa al Concurso.

Art.22 – Los seminarios no cambian de día, pero sí podrán sufrir cambios de horarios, los cuales NO perjudican la participación de los bailarines al Concurso.

Art.23-  Al completar los fomularios poner ATENCIÓN  a la ortografia,  a las mayúsculas  en títulos y/o nombres y apellidos.

Art.24 – La institución deberá abonar por adelantado el TOTAL de las inscripciones, adjuntando “un solo” comprobante de depósito o transferencia bancaria, en la sección “Comprobantes de Pagos” del sistema de inscripción.

Art.25- Cuando se realice el pago por transferencia bancaria, se deberá identificar el comprobante con el nombre de la institución o participante en el ítem CONCEPTO/MOTIVO. El sistema le brindará la información sobre los valores que deberán abonarse a medida que se vayan completando el/los formularios.

Art.26- Al confirmar la participación, la Institución o Escuela que representa da por aceptadas todas las reglas y condiciones de participación en el Concurso Danzamérica.

Art.27–No se realizarán reintegros. En caso de modificaciones se deberán abonar $450 de gastos administrativos por cada coreografía modificada. No se realizarán cambios en los datos de las coreografías una vez comenzado el Concurso.

Art.28 – Después de completar la inscripción y “CONFIRMAR LA PARTICPACIÓN” se recibirá en la casilla de email de la institución una confirmación de participación.

Art. 29- Las obras presentadas serán evaluadas por los miembros del Jurado, compuesto por maestros, directores y bailarines de prestigio internacional que calificarán los trabajos con nota única. La evaluación del Jurado es inapelable.

Art.30 – Los días del Concurso, pueden ser modificados en caso de fuerza mayor, se notificará debidamente.

Art.31- El horario de comienzo de cada jornada durante los días del Concurso, es anunciado la noche anterior en el hall del teatro a través de planillas. El maestro deberá concurrir al teatro a las 8:00 horas del día de su participación, para informarse de los posibles cambios de horarios. 

Art.32 – Sin autorización de los padres o tutores del intérprete, este último no gozará de la cobertura médica, que cubre al Concurso dentro del teatro.

Art.33- La Organización no puede garantizar el horario de finalización de cada jornada; tener en cuenta esto para planificar su regreso.

Art.34- Está terminantemente prohibido tomar fotografías y/o filmar el Concurso. Si un familiar se encuentra en la sala tomando fotos y/o filmando, la Organización, en uso de sus derechos, descalificará al intérprete o grupo que se encuentra sobre el escenario.

Art.35 – Las fotografías y las filmaciones de la Competencia (grabaciones de clases magistrales, de presentaciones sobre el escenario, ensayo, backstage a lo largo de toda la competencia) son propiedad exclusiva de la Organización Danzamérica. participantes, padres y/o tutores legales y maestros otorgan permiso expreso para usar dichas imágenes en redes sociales, gráfica y cualquier otro medio de difusión y/o promoción.

Art.36 – La Organización no enviará premios por correo. El maestro, director o un representante autorizado, deberán retirar los premios sobre el escenario el día de la entrega de los mismos. Transcurridos los seis (6) meses del Concurso, usted no podrá reclamar premios.

Art. 37- Se enviarán los certificados en formato digital a cada institución, de esta manera se contribuye al medio ambiente sumándonos al movimiento “Eco Friendly”. Certificados y observaciones de los miembros del Jurado, serán enviados una vez finalizado el Concurso.

Art.38 – El maestro podrá acreditar a la institución que representa de 8:00 a 12:00 hs   en el teatro. Cuando el maestro no esté presente, solo un representante mayor de edad autorizado por la institución podrá acceder a la administración.

Art.39 – La credencial es de uso obligatorio. Maestros y bailarines poseen libre acceso al teatro. Sin el uso de la credencial en la muñeca izquierda, ningún bailarín y/o maestro podrá acceder a la sala, a camarines o al escenario.

Art.40 – Las credenciales de bailarines y maestros se identifican por diferentes colores, si un particular es sorprendido con una credencial que no le pertenece, la Organización en uso de sus derechos descalificará automáticamente a la escuela o institución del Concurso.

Art. 41- La credencial deberá ser utilizada durante todo el concurso. Si se pierde o rompe, se deberán abonar $ 450 por una nueva, dado que será necesaria para el acceso al escenario.

Art.42 – Los camarines serán desocupados inmediatamente después de finalizada la presentación para dar lugar a otras escuelas y/o grupos. Se prohíbe el uso del vestuario fuera de camarines y escenario, bajo pena de descalificación. 

Art.43 – La Organización Danzamérica informa a los participantes/huéspedes de hoteles, que no posee convenios ni acuerdos con los establecimientos de Villa Carlos Paz. De tal manera cada institución es responsable del establecimiento que elija para alojarse.

REFERENTE AL ESCENARIO

  • Las dimensiones del escenario son 10 x 12 metros, con linolium para las modalidades clásico, neoclásico y contemporáneo.
  • La iluminación es con planta fija, luz blanca y/o de color sin efectos lumínicos.
  • Se permitirá como utilería, elementos sencillos de ágil manejo sobre el escenario. Totalmente prohibido el uso de fuego, líquidos, vidrios, resina, talco y/o polvo sobre el escenario.
  • Los tiempos de reconocimiento de escenario son cronometrados y determinados por la Organización. A cada institución se le otorga un porcentaje de tiempo de la totalidad de las coreografías inscriptas.
  • Las obras deben grabarse individualmente en un CD o PEN DRIVE, e identificarse con el nombre del intérprete o Institución. Se recomienda conservar el CD original. EL CD DEBE SER FORMATO AUDIO, NO DVD.
  • Las obras, que sobre el escenario excedan los minutos estipulados por reglamento, serán interrumpidas por el sonidista. No hay excepciones, recuerde que el intérprete puede ser descalificado.
  • El orden de participación no se modificará, el/ los participantes/ bailarines que no se encuentren presentes en el escenario cuando el locutor los anuncia al público, no podrán participar.
  • Recuerde que debe usar la credencial durante todo el concurso. Atención: Si usted pierde o rompe su credencial deberá abonar $ 300 por una nueva, dado que será necesaria para el acceso al escenario.

REFERENTE A LAS MODALIDADES

  • Consultar Variaciones de Clásico Repertorio Permitidas en el Concurso. Esta información podrá encontrarla en la página web
  • En las modalidades Clásico Repertorio, Clásico Libre, y Neoclásico se exigirá el uso de zapatillas de puntas, a partir de los 12 años (categoría juvenil I) NO siendo prohibido el uso de zapatillas en la categoría anterior (Infantil)
  • Los Pas de Deux NO incluirán variaciones pero SI la Coda.
  • Las Danzas de Carácter son fragmentos de hasta 4 minutos, referentes a los ballets de repertorio.
  • Danza libre, pertenece a todas las coreografías que no encuadren una técnica determinada, no aceptada en otra modalidad.
  • Folklore Internacional, participan parejas y grupos de parejas, presentando bailes folklóricos de todo el mundo, tradicionales, populares y estilizados.

Cronograma


SÁBADO
26/09
DOMINGO
27/09
LUNES
28/09
MARTES
29/09
MIÉRCOLES
30/09
JUEVES
1/10
VIERNES
2/10
SÁBADO
3/10
DOMINGO
4/10
8 a 19 hs.
Acreditaciones y entrega de credenciales
8 a 12 hs.
Acreditaciones
8 a 12 hs.
Acreditaciones
8 a 12 hs.
Acreditaciones
8 a 12 hs.
Acreditaciones
8 a 12 hs.
Acreditaciones
8 a 12 hs.
Acreditaciones
8 a 12 hs.
Acreditaciones
8 a 12 hs.
Acreditaciones
10 hs.
Apertura Danzamérica
8 hs.
Ensayo
8 a 12 hs.
GPAL Variaciones Clásicas
8 a 12 hs.
GPAL Variaciones Contemporáneas
10 a 13 hs.
GPAL Ensayo
8 hs.
Ensayo
8 hs.
Ensayo
8 hs.
Ensayo
Concurso
Clásico Repertorio
Concurso
Neoclásico
Concurso
Contemporáneo
Concurso
Contemporáneo
Concurso
Danza Libre
Concurso
Danza Jazz
Concurso
Street Dance
Ensayo de instituciones Concurso
Clásico Repertorio
Concurso
Clásico Libre
Concurso
Danza de Carácter
Concurso
Danza Internacional
Concurso
Danza Española
Entrega de premios GPAL
Gala finalistas
Entrega de becas de estudio
Entrega de premios Entrega de premios Entrega de premios

Becas


Un trampolín hacia el mundo

El Concurso Internacional de Danzas más importante de América Latina.

Danzamérica es un trampolín hacia el mundo del ballet para muchos participantes que hoy triunfan en el exterior.
¡Medí tu desempeño frente a un jurado de primer nivel!

Inscripciones abiertas desde el 30/5 al 10/9 de 2020 ingresando al link del Sistema Online de Danzamérica inscripciones.danzamerica.org

000 días 00 horas 00 minutos 00 segundos